CONDUCTOR REPARTIDOR Paquetería y Mensajerías

Área formativa
OPERACIONALES . Cursos básicos e imprescindibles.
Inscripción al Curso
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Destinatarios
Toda persona interesada en acceder al puesto de Conductor Repartidor, tanto como empleado de una compañía, o autónomo prestatario independiente del servicio.Dada la evolución de esta especialidad, puede ser muy recomendable para los operarios que deseen una actualización de conocimientos.Para las empresas que necesiten mejorar la formación básica de su plantilla y con ello lograr mayor aficiencia en el trabajo diario y las condiciones laborales de sus empleados.oda persona interesada en acceder al puesto de Conductor Repartidor, tanto como empleado de una compañía, o autónomo prestatario independiente del servicio.



Objetivos
El Repartidor, siempre ha estado asociado a las gestiones comerciales y de aprovisionamiento en las fases de recogida y/o entrega material del producto.
Con la aparición el camión, este trabajo se realizaba por el conductor y un ayudante, distinguiendose la conducción de la manipulación de las mercancías.

Posteriormente la presión de los costes, forzada por una economía cada vez más competitiva, ha ido transfiriendo al conductor la totalidad de las operaciones.
Esta situación se ha agravado considerablemente por factores externos, como la congestión en las zonas urbanas (cuyo crecimiento es imparable), las restricciones y limitaciones al tráfico municipales y estatales que persiguen ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes, la creciente contaminación acústuca y ambiental... y últimamente por el desarrollo del comercio electrónico que fracciona las operaciones de distribución y las convierte muchas de ellas en domiciliarias, multiplicando las entregas en zonas urbanas.
El resultado ha sido trasladar al Conductor-Repartidor una enorme reponsabilidad en la materialización del servicio, convirtiendolo en un ajente multidisciplinar que tiene que prestar un servicio complejo, en un entorno, la más de las veces hostil.
No podemos olvidar que su función lo hace actor principal tanto en origen como en destino de la Cadena Logística teniendo que transmitir al cliente inical y al final, el servicio, la imagen y la fiabilidad, tanto del porteador como del remitente, ya que es el único ajente con presencia física ante ellos.
Para ejercer su función se le ha dotado de tecnologías de última generación, pero dejará de ser eficaz si no van acompañadas de una formación que integre conocimientos, modos, herramientas y métodos.
El Conductor-Repartidor es un profesional (asalariado o autónomo) muy completo en el que se aunan la iniciativa, simpatía y dotes de convicción con la imaginación, serenidad y fortaleza física y todo ello, con los necesarios conocimientos profesionales y del oficio le permitirán cumplir su misión en un entorno en continua tensión.
Activar estos valores y potenciar sus conocientos, ese es el objetivo de este curso.
    
 Coseguimos:
  • Ofrecer un método de enseñanza que facilita la comprensión y aprovechamiento del curso.
  • Proporcionar los contenidos academicos y experiencias profesionales continuamente actualizados.
  • Enfocar el aprendizaje a la formación práctica y eficaz, tan valorada por las empresas.
  • Poderse realizar de forma flexible y con ello conciliar trabajo, vida privada y formación
 

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS Y EMPRESAS

• MEJORA DEL CURRICULUM VITAE. 
Los alumnos participantes incorporarán a su perfil los conocimientos y habilidades adquiridos, que junto con el diploma, ofrecerán un valor añadido a su perfil profesional.

• DESARROLLO PROFESIONAL. 
Los alumnos participantes recibirán una serie de herramientas y conocimientos que elevarán su nivel de competitividad. Aceleraran su incorparación a puestos de trabajo o promociones, acortarán el tiempo de desarrollo de sus carreas profesionales alcanzando objetivos con mayor rapidez y ampliarán su horizonte profesional para acceder con más seguridad a nuevos retos profesionales.
Para los profesionales autónomos además les ayudará a gestionar mejor su actividad empresarial.

• PROBLEMAS QUE SOLUCINA ESTE CURSO ( EMPRESAS)

  • Tener una plantilla formada y competitiva.
  • Reducir costes aumentando la eficacia con formación.
  • Acceder a un formador de confianza y sensible con sus necesidades.
  • Reducir los tiempos de adaptación para nuevos empleados o cambios de sistemas.
  • Formación básica para emprendedores y Pymes.

 
• SALIDAS PROFESIONALES DE ESTE CURSO

  • Acceso a empresas de cualquier sector con actividades de distribución.
  • Empresas de transporte, logística, almacenaje y distribución, mayoristas...
  • Pequeñas empresas y comercios con almacenaje y reparto.
  • Curso de inicio para continuar una formación con opciones de convalidación. 
  • Acceso al mercado laboral para jovenes y desempleados.





Indice
TEMARIO

1.- REPARTIDOR URBANO DE MERCANCÍAS

  1. El Conductor-Repartidor
  2. ¿En qué actividades puedo trabajar?
  3. De tertulia con repartidores
  4. ¿Qué gana un Conductor Repartidor autónomo?
  5. ¿Qué debo saber para ser Conductor-Repartidor?

 

2.-REPARTIDOR URBANO: HABILITACIÓN

  1. ¿Qué permiso de conducir necesito?
  2. ¿Me hago autónomo o monto una sociedad?
  3. ¿Tengo que hacerme transportista?
  4. ¿Podré ampliar el negocio con otros camiones?
  5. ¿Qué vehículo necesito?
  6. ¿Compro, o alquilo el vehículo?

 

3.- CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE – CAP

  1. ¿Por qué la capacitación en el transporte?
  2. ¿Me puede interesar conseguir la CAP?
  3. ¿A quién se le exige el CAP?
  4. Formación obligatoria de los conductores profesionales
  5. Temario del curso para la obtención del CAP
  6. El tacógrafo digital

 

4.-DISTRIBUCIÓN DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA

  1. Transporte fraccionado
  2. Operativa del Tte. Fraccionado
  3. Servicios de paquetería y mensajerías
  4. Urgencias de los servicios
  5. La distribución urbana
  6. Transporte industrial recurrente
  7. Transporte comercial y Auto-venta

 

5.-GESTIÓN DEL TRÁFICO EN DISTRIBUCIÓN

  1. El Jefe de Tráfico Local
  2. Un día con el Jefe de Tráfico
  3. Funciones del Jefe de Tráfico Local
  4. Los retos del Jefe de Tráfico

 

6.-DISTRIBUCIÓN URBANA: LA ÚLTIMA MILLA

  1. El terreno de la batalla
  2. La Logística en el comercio On-line
  3. Elección del operador de E.Logistics
  4. La entrega en casa
  5. Algunas soluciones ecológicas
  6. Puntos de conveniencia
  7. Taquillas expendedoras
  8. Ideas para la mejora de la distribución urbana

 

7.-PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y SEGUIMIENTO DE ENVÍOS

  1. Planificación de rutas de transportes
  2. Principios de la programación de cargas
  3. El problema de la optimización de rutas
  4. Hitos en la optimización de la distribución
  5. Protagonismo de la Distribución logística
  6. La tecnología clave de la distribución
  7. Control de la flota de vehículos
  8. Hay que sorprender al cliente

 

8.- EL CONDUCTOR EFICIENTE

  1. Un nuevo estilo de conducción
  2. Arrancando el camión
  3. Controlando y conduciendo
  4. ¿Cómo reducir el consumo?
  5. Los cambios de marcha
  6. Respondiendo al tráfico en carretera
  7. Como conducir en zona urbana
  8. Formar a un conductor eficiente.
  9. Claves de la conducción eficiente.

 

9.- MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

  1. La justificación del Mantenimiento
  2. Evolución del mantenimiento
  3. El Motor de un camión
  4. La transmisión, el cambio y el diferencial
  5. Sistema eléctrico y de control
  6. La dirección y los frenos
  7. El chasis, la suspensión y las ruedas
  8. Inspección antes de la marcha
  9. El Plan de Mantenimiento Preventivo

 

10.- RIESGOS OPERATIVOS DEL REPARTIDOR

  1. Riesgos en la propia conducción
  2. Riesgos asociados al tráfico
  3. Alteraciones de la conducta alimenticia
  4. Riesgos de caídas, golpes, cortes…
  5. Riesgos por contactos eléctricos, químicos e incendios
  6. Riesgos de ruidos, vibraciones y cambios térmicos
  7. Riesgos derivados del esfuerzo visual
  8. Riesgos en la manutención de cargas

 

11.- RIESGOS PSICOSOCIALES DEL REPARTIDOR

  1. El Reparto, función estratégica pero degradada
  2. Analizando los riesgos
  3. Carga mental
  4. Combatir el estrés
  5. ¿Cómo afecta el estrés a la conducción?
  6. ¿Qué puedes hacer ante el estrés?
  7. Fatiga crónica y Fatiga crítica
  8. Alteraciones del sueño

 

12.- EL REPARTIDOR Y EL SERVICIO AL CLIENTE

  1. El Repartidor en la Cadena de Suministros
  2. La entrega final al cliente
  3. ¿Podemos reducir las incidencias en el Reparto?
  4. La atención y servicio al cliente
  5. Resolución de conflictos
  6. Perfil Profesional del Repartidor

 

13.-MANUAL DEL CONDUCTOR REPARTIDOR

Presentación

  1. Inicio y fin de jornada
  2. Pautas de conducta
  3. Medios telemáticos de comunicación
  4. Inicio del servicio
  5. Recogida de mercancías
  6. En el punto de descarga
  7. Incidencias en las operaciones
  8. Normas para las devoluciones
  9. Durante el trayecto
  10. Emergencias y contratiempos
  11. Sobre seguridad en carretera
Duración
50 Horas durante 22 días lectivos aproximadamente
Coste

IMPORTE: 390 € ; 468 US$ - Tercer inscrito y sucesivos por la misma empresa y en el mismo curso 20% de descuento 

Curso con posibilidad de ser bonificado por la Fundación Tripartita.

 INSCRIPCIÓN:

MATRICÚLATE AHORA, haz click en " inscripción online" y aprovecha una excelente oportunidad de formarte y desarrollar tu futuro.

FORMAS DE PAGO

Una vez confirmada la matrícula, mediante - Por transferencia bancaria, o:

PAGO: El importe total deberá ser abonado íntegramente con fecha anterior al inicio.  

CANCELACIÓN: Deberá ser comunicada por escrito. Hasta 10 días laborables antes, se devolverá el importe menos un 20% en concepto de gastos administrativos. Pasado este periodo no se realizará la devolución de la inscripción, admitiéndose la sustitución de la plaza.

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