JEFE/A DE TRÁFICO

Área formativa
DIRECTIVOS. La gestión y el control inteligente de los almacenes.
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Destinatarios
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que estén a cargo o quieran estarlo, de las operaciones relacionadad con la gestión del transporte, carga/sescargo y tráfico.
Especialmente indicado para : Gestores de flota, gestores de transportes, Planificador de transporte, y otros perfiles relacionados.
Objetivos

El Jefe o Jefa de Tráfico es el brazo operativo de la Logística. Es quien materializa la prestación del servicio, en la Cadena de Suministros, tanto en referencia a los clientes internos como a los externos. Pero no solo es responsable de prestarlo, lo es también de la calidad del servicio y de su coste.
Está reconocido como uno de los altos ejecutivos y en las operaciones logísticas asume grandes responsabilidades.
La mayoría de los profesionales que ejercen estos cometidos están sometidos a altos niveles de estrés, porque gestionan en ambientes de riesgo y tradicionalmente poco controlables. 
La formación que en este programa recibirán, les capacitará para mejorar su nivel de gestión, al conocer herramientas y experiencias que le permitirán planificar mejor su actividad, muy relacionada directamente con la parte esencial de la empresa, que es la prestación de servicio a los clientes, la coordinación con las plantas y almacenes, la dirección de un equipo humano con gestión de un patrimonio elevado, o / y en su caso la contratación de servicios externo de alto coste.
Algunos de los temas en los que vamos a profundizar serán:
  • Las actividades que hacen en las Terminales, o almacenes a los que atiende.
  • La estructura de la Red de Tráfico
  • Gestión de líneas de tráfico
  • Tener o desarrollar la concepción espacial para manejar mapas, distancias, velocidades, etc
  • El Sistema Informático de la Red de Tráfico con todos los horarios.
  • Las normas, acuerdos y disposiciones legales con respecto a conductores y a la circulación.
  • La red de carreteras del país.
  • Los tipos de camiones y vehículos de transportes que existan.
  • Los Costes de de explotación.
  • Mercado de contratación de cargas.
  • Comunicación y Negociación, (esto es vital)
  • Planificación de rutas
  • Mantenimiento de Flotas
  • El trincaje de las cargas
Indice


TEMARIO JEFE DE TRÁFICO
 
DESCARGA, CARGA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
 
1. VEHÍCULOS DE TRANSPORTE EN LOS ALMACENES
Vehículos ligeros
Vehículos pesados
Pesos y dimensiones de los camiones en Europa
El Gobierno aprueba los mega-camiones
Tipos, carga y dimensiones de los containers intermodales más usuales
OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA
Antes y después de cargar y descargar
Playas de carga y descarga
Carga y descarga sin muelles
Estiba manual de productos heterogéneos
Estiba manual de paquetería
CARGAS PALETIZADAS
Carga paletizada convencional
Carga paletizada sobre largueros
Aseguramiento de la carga
CARGA/DESCARGA AUTOMÁTICA DE CAMIONES
Del patín a las horquillas extensibles
Pisos y tapices rodantes
Robot para la descarga de paquetería
GRANDES CARGAS PLANAS Y OTRAS APLICACIONES
Sistema Inloader Floatline
Sistema Inloader Flexiline
 
OPERACIONES DE RECEPCIÓN Y PALETIZACIÓN
EL FLUJO INTRALOGÍSTICO
La manutención
Flujos existentes en el almacén
Planificación de la Cadena de Suministros
Planificación de la Intralogística
Planificación en el Partenariado
LA RECEPCIÓN
Introducción
Recibir. Seguridad Externa
Admisión y control de la Descarga
Incidencia en el proceso de Admisión
Calidad Concertada
LA PALETIZACIÓN
Descarga y paletización
Estabilidad de la carga del palet
Peso, volumetría y tipología del palet
¿Sabes que puedes paletizar sin palets?
 
DEL PICKING A LA EXPEDICIÓN
Aspectos relevantes del picking
Recopilando ideas
Diseñando el sistema de picking
Picking Operario a producto, pedido a pedido
Picking sin papeles "Paper-less"
Picking Operario a producto: Multipedido (por olas)
Medios de manutención empleados en el picking
Picking intermedio o Mixto
¿Como decido un sistema u otro?
SALA DE VIDEO
LOS PROCESOS DEL PICKING
Ubicación de referencias y rutas de picking
CASO: Ubicaciones de picking según rotación
Costes ocultos en el almacén
Picking producto a operario y automático
LA EXPEDICIÓN Y LA CARGA
En la playa de Salidas
Carga y Expedición
Cómo evitar que la carga se desplace
Consejos para asegurar las cargas
 
ACTIVIDADES EN CROSS-DOCKING
CROSS-DOCKING PRIMARIO
Cross-docking de cargas ligeras
Cross-docking de cargas fraccionada
Cross-docking en el transporte de cargas ligeras
Cross-docking indirecto en plataformas de distribución
CROSS-DOCKING DE UNIDADES DE CARGA
Opción con manutención convencional
Cross-docking automático de unidades de carga
Cross-docking en la industria: Suministro sincronizado
DECISIONES PREVIAS
¿Cómo se implementa el Cross-docking
A la hora de construir un Cross-dock
 
LOS MODOS DE TRANSPORTES
UNA VISIÓN GLOBAL
El transporte y la sociedad
Clasificando los transportes
TRANSPORTE INTERNACIONAL
La figura del Transitario
Los Incoterms
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN BARCO
Transporte Marítimo
Contrato de Transporte Marítimo
Transporte Marítimo de Corta Distancia
Transporte Fluvial
TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS
El Medio Aéreo
El Aeropuerto
Las Operaciones Aeroportuarias
Contratación del transporte aéreo
 
MODO TERRESTRE CANALIZADO Y FERROCARRIL
ALGUNOS MEDIOS ESPECIALIZADOS
Transporte Canalizado
Transporte por cable
TRANSPORTE TERRESTRE POR FERROCARRIL
¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?
Tráfico de mercancías por ferrocarril
Trenes que pueden interesarte
 
MODO TERRESTRE: CARRETERA E INTERMODAL
TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA
Condicionamiento del transporte por carretera
Pesos y dimensiones de los camiones
Proyecto Megatrucks
Acceso a la profesión de transportista
Autorizaciones para el transporte de mercancías
Resumen de la normativa sobre autorizaciones de transportes
COMBINANDO MODOS DE TRANSPORTE
Aclarando nombres y conceptos
Transporte Multimodal containerizado
Peso Bruto Verificado de los Contenedores
Comparando los distintos modos de transporte
 
TRANSPORTE POR CARRETERA: CONTRATO
Transporte subcontratado
Un contrato de transportes "tipo"
Algunas dudas y aclaraciones
Documentación de transporte de mercancías por carretera
A14 - CONTRATO DE TRANSPORTES DE MERCANCÍAS PDF
A52 – CONTRATO DE TRASNPORTE CONTINUADO
A15 - REGLAMENTO PROFESIÓN DE TRANSPORTISTA PDF
 
TRANSPORTE POR CARRETERA ACUERDOS SECTORIALES
La conflictividad en el sector
Acuerdos de interés en el sector
RAL, recomendaciones AECOC para el transporte
Código de buenas prácticas en la contratación
Parque empresarial
 
 
TRANSPORTISTA Y OPERADOR LOGÍSTICO
LA PLANIFICACIÓN PREVIA
El programa de transportes
El seguro de mercancías
GESTIONANDO EL TRANSPORTE
Ventajas e inconvenientes del transporte propio
Manual del conductor PDF
Bolsa de contratación de cargas
Partenariado en transportes
Optimización de rutas
OUTSOURCING LOGÍSTICO: OPERADORES
¿Qué es un Operador Logístico
Ventajas de la sub-contratación
Riesgos de la sub-contratación
Servicios ofrecidos por los Operadores Logísticos
Características y sistema tarifario
¿Cómo seleccionar a un operador logístico?
La encuesta de servicio
El contrato con el operador
 
REPARTIDOR URBANO: HABILITACIÓN
¿Qué permiso de conducir necesito?
¿Me hago autónomo o monto una sociedad?
¿Tengo que hacerme transportista?
¿Podré ampliar el negocio con otros camiones?
¿Qué vehículo necesito?  
¿Compro, o alquilo el vehículo?  
 
CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DEL TRANSPORTE – CAP
¿Por qué la capacitación en el transporte?
 ¿Me puede interesar conseguir la CAP?
¿A quién se le exige  el CAP?
 Formación obligatoria de los conductores profesionales
Temario del curso para la obtención del CAP 
El tacógrafo digital
 
CADENA DE SUMINISTROS Y LOGÍSTICA
CADENA DE SUMINISTROS
¿Qué es la Cadena de Suministros?
Gestión de la Cadena de Suministros
Las operaciones en la cadena de Suministros
Efecto látigo en la Cadena de Suministros
Las Nuevas Tecnologías y la Cadena de Suministros
Logística Colaborativa basada en las TI
Cadena de Suministros y Logística
Errores en la gestión de la cadena de suministros
LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Logística y cadena de suministros
Objetivos de la Logística
Calidad y Servicio
Logística y servicio al cliente
Logística orientada al cliente
Diseño del sistema logístico
Gestión del servicio con valor crítico
La excelencia en el servicio
 
TRANSPORTE A TEMPERATURA CONTROLADA: NAVAL Y AÉREO
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERA POR BARCO
La conservación de alimentos y el frío
Transporte marítimo a temperatura controlada
Contenedores con control de temperatura
Contenedor frigorífico “porthole”
Contenedor frigorífico integral
La estiba en un contenedor frigorífico
Componentes de un contenedor frigorífico
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERA POR AVIÓN
Transporte aéreo con temperatura controlada
Temperatura y presión en vuelo
Experiencias de carga perecedera aérea
Mercado de flores de Aalsmeer (Holanda)
 
TRANSPORTE A TEMPERATURA CONTROLADA: TREN Y CAMIÓN
TRANSPORTE POR CARRETERA A TEMPERATURA CONTROLADA
¿Qué transportamos?
Clasificación de los vehículos según el ATP
Inspección técnica de vehículos ATP
Carrocerías para transporte en frío
Equipos productores de frío
Algunos consejos para tener menos problemas
Transporte de productos alimenticios
Distribución fraccionada de perecederos
Incompatibilidades e Infracciones
Cisternas isotermas y calorifugadas
Control de la cadena de frío
 
MANUTENCIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - ADR
ALMACENAJE DE PRODUCTOS PELIGROSOS
Materias y productos peligrosos
Identificación de productos peligrosos - ADR
Señalización en el transporte de mercancías peligrosas
Simbología NFPA 704
Información y etiquetado de sustancias peligrosas
Agentes responsables en la cadena de suministro
PRECAUCIONES EN EL ALMACENAMIENTO DE MM.PP.
Condiciones de las instalaciones de almacenamiento
Almacenamiento según peligrosidad
Señalización y otras medidas preventivas en la instalación
Consejos en el almacenaje de Productos Químicos Peligrosos
Incompatibilidades en el almacenamiento
Almacenamiento de productos químicos peligrosos
TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS
El Remitente y el Transportista
El Consignatario y la documentación
 
LOGÍSTICA REVERSA Y ECO-LOGÍSTICA
LOGÍSTICA REVERSA
¿A qué llamamos Logística Reversa?
Logística Reversa: Devoluciones
Las devoluciones en el e-commerce
Embalajes reutilizables
Intercambio de embalajes: Pool
Pool público de unidades de carga
ECOLOGÍSTICA O LOGÍSTICA VERDE
Ecologística
El Punto verde
Criterios para aplicar la legislación
ejemplos de iniciativas sectoriales
Circuitos de la Ecologística
Otros ejemplos de iniciativas sectoriales
¡Guerra a la bolsa de plástico!
El futuro de las Ecologística
Sistema de Depósito, Devolución y Retorno - SDDR
EL COMPROMISO LOGÍSTICO
Logística Inversa un compromiso de todos
Norma UNE-EN ISO 14.001 en la Pyme
 
LOGÍSTICA DEL AUTOMÓVIL
RETOS DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA
Fabricación: Un sector competitivo
Productividad del sector
Las empresas y las administraciones
Transporte de automóviles por tren
No es cuestión de grandes inversiones
¿Está durmiendo Renfe?
DISTRIBUCION DE AUTOMOVILES
Fabricación de Automóviles
Campas
Garajes y aparcamientos
Aparcamientos semi-automáticos
Videoteca
Aparcamientos automáticos
 
TRANSPORTE DE CARGA FRACCIONADA
LA CARGA FRACCIONADA
Transporte fraccionado
Agencias de Paletería
Ruta del Lechero – Milk run
Operativa del Tte. Fraccionado
Tarifas y servicios de agencias y mensajerías
Selección de agencia
Urgencias de los servicios
LOGÍSTICA DE PROXIMIDAD
La Distribución urbana
Transporte industrial recurrente
La Auto-venta
 
TRANSPORTE EN LA ULTIMA MILLA
La última milla
Algunas soluciones ecológicas
La entrega en casa
Evolución de la entrega a domicilio: iBird
Puntos de conveniencia
Taquillas expendedoras
Taquillas móviles Volvo On-call
Una oferta revolucionaria por precio
Novedades en La última milla
 
 
GESTIÓN DEL TRÁFICO EN LA EMPRESA
EL TRÁFICO SE GESTIONA
¿Quién gestiona el tráfico en una empresa?
Jefes de Tráfico sin vehículos
La gestión de Tráfico en Mercadona
Otros Jefes de Tráfico
GESTIÓN DE TRÁFICO DE LARGA Y MEDIA DISTANCIA
El Tráfico en una empresa de transportes
Diseño de la Red de Larga Distancia
La Red de Tráfico por dentro
Problemas de configuración de la Red
Negociando con transportistas autónomos
Conductores asalariados o autónomos.
El cambio de modelo.
¿Qué debe saber un Jefe de Tráfico?
 
EL TRÁFICO EN EMPRESAS DE TRANSPORTES
EL JEFE DE TRÁFICO DE CARRETERA
¿Qué hace el Jefe de Tráfico?
Un día con el Jefe de Tráfico
Planificación de Media y Larga Distancia
Temas candentes de este Jefe de Tráfico
GESTIÓN DEL TRÁFICO EN DISTRIBUCIÓN
El Jefe de Tráfico Local
Un día con el Jefe de Tráfico Local
Funciones del Jefe de Tráfico Local
Los retos del Jefe de Tráfico
 
COMO GESTIONAR EL TRÁFICO Y LA DISTRIBUCIÓN
OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTES
Planificación de rutas de transportes
Principios de la programación de cargas
El problema de la optimización de rutas
Herramientas para la optimización de rutas
Selección del software de optimización
SEGUIMIENTO DE LOS ENVÍOS
Hitos en la optimización de la distribución
Protagonismo de la Distribución logística
Amazon revolucionando la distribución
La tecnología clave de la distribución
Control de la flota de vehículos
Hay que sorprender al cliente
 
EL REPARTIDOR Y EL SERVICIO AL CLIENTE
El Repartidor en la Cadena de Suministros
La entrega final al cliente
¿Podemos reducir las incidencias en el Reparto?
La atención y servicio al cliente
Resolución de conflictos
Perfil Profesional del Repartidor
 
MANUAL DEL CONDUCTOR REPARTIDOR
Presentación
Inicio y fin de jornada
Pautas de conducta
Medios telemáticos de comunicación 
Inicio del servicio
Recogida de mercancías
En el punto de descarga
Incidencias en las operaciones
Normas para las devoluciones
Durante el trayecto
Emergencias y contratiempos
Sobre seguridad en carretera
 
EL CONDUCTOR Y EL CAMIÓN
UN OFICIO COMPLICADO
El conductor de camión en la UE
El nuevo estilo de conducción
Hay que saber de motores y vehículos
Resistencias que comen potencia
Otros mecanismos del camión
EL CONDUCTOR EFICIENTE
Arrancando el camión
Controlando y conduciendo
¿Cómo reducir el consumo?
Los cambios de marcha
Respondiendo al tráfico
Formar a un conductor eficiente.
Claves de la conducción eficiente.
 
MANTENIMIENTO DE FLOTAS
EL MANTENIMIENTO COMO PROCESO
El mantenimiento de vehículos
La justificación del mantenimiento
Evolución del mantenimiento industrial
Mantenimiento documental y legal
MANTENIMIENTO TÉCNICO
El mantenimiento rutinario
El motor de un camión
La transmisión, el cambio y el diferencial
El sistema eléctrico y de control
La dirección y los frenos
El chasis, la suspensión y las ruedas
Inspección del camión antes de la marcha
El Plan de Mantenimiento Preventivo
Criterios para la renovación de la flota
 
LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN
Empresa y su historia
Evolución estratégica
La Dirección o Management
Funciones de la Dirección
La Excelencia en la Empresa
¿Qué hacemos con los malos jefes?
De la Dirección al Liderazgo
EL MANDO INTERMEDIO
Los que están en medio
La influencia de la manzana podrida
Paseando por el almacén
Una visión constructiva
La auto-estima
El Mando Intermedio y el arte de dirigir
Para ser un buen Mando
 
PROFUNDIZANDO EN LA MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN DE LOS COLABORADORES
Concepto de motivación
Motivación laboral
Las diez motivaciones del trabajador
Maneras de motivación laboral
Tipos de motivación
Diferentes teorías sobre la motivación
APRENDIZAJE DE LA MOTIVACIÓN
Diferencias entre motivación y satisfacción
¿Cómo funciona el ciclo motivacional?
Teoría de Maslow
Motivación y rotación del personal
MOTIVACIÓN Y AMBIENTE LABORAL
La motivación en la gestión de la empresa
Productividad y motivación
Pautas para la motivación
 
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Hablando de comunicación
El proceso comunicativo
Errores en la comunicación
La conducta en la comunicación
Comunicación espontánea
Comunicación estructurada o planificada
¿CÓMO COMUNICAMOS?
Comunicar, aspecto básico para negociar
Elementos de la Comunicación
Comunicación perfecta: Compromiso implícito
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Comunicación interna
Comunicación descendente
La (in)comunicación ascendente
Comunicación informal: Equipo y rumor
Comunicación efectiva
Ética en la comunicación
 
LA NEGOCIACIÓN
NEGOCIANDO
Negociación consecuencia de un conflicto
Fluctuación en la negociación
El ser humano ante la negociación
La tensión fundamental en la negociación
Dilema del Negociador
Complejidad de la negociación
Fases de la negociación
LA NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA
Negociación y Mandato
Los roles del directivo
Reuniones de Equipo – Sinergia de grupo
El conflicto
Conflicto qye termina en conversación
La ética en la negociación y otros consejos
Duración
160 horas en 80 días lectivos aproximadamente
Coste

Importe: 1.400 € ; 1.680 US$

Curso con posibilidad de ser bonificado por la Fundación Tripartita.

 INSCRIPCIÓN:

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