GESTOR/A DE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS

Área formativa
DIRECTIVOS. La gestión y el control inteligente de las operaciones
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Destinatarios
 
Este programa ha sido creado y desarrollado para los profesionales de la Logística y la Disctribución Comercial interesados en afrontar el mayor reto que se les va a presentar en el próximo decenio: La distribución de mercancías en las zonas urbanas.
Es de sumo interés, igualmente, para los gestores de los Marketplace y demás formatos del E.commerce, para los que la correcta entrega de sus productos es el mayor riesgo que corren en sus operaciones.
Los técnicos y expertos en la Planificación Urbanística de la Administración y de los Entes Locales, pueden encontrar en este programa respuestas y orientaciones inestimables para sus realizaciones.

Objetivos

Una serie de circunstancias hacen coincidir, que en un breve espacio de tiempo, sobre el perímetro de las ciudades confluyan un conjunto de fuerzas, algunas antagónicas que están creando un panorama como menos, preocupante.
Sin pretender clasificarlas por el grado de trascendencia, cabe tener en cuenta las siguientes:
Crecimiento de la poblacióin urbana (ciudades y sus periferias): En nuestro país alcanza el 80% de sus habitantes. Esta masificación ocasiona que muchos de los 30 millones de vehículos existentes en nuestro país incidan sobre estas poblaciones ocasionado una importante y perjudicial Contaminación atmosférica y acústica. El crecimiento de las urbes trae consigo la deslocalización de la vivienda con respecto al lugar del trabajo, a la escuela o centro de formación y a los lugares de ocio, con lo que ello produce una Congestión del tráfico por el incremento de la circulación tanto de vehículos privados como públicos, de personas y de mercancías.
Las diversas administraciones intentan combatir estos efectos imponiendo Restricciones a la circulación primando en cuanto a pasajeros, el transporte público sobre el privado.
En cuanto al transporte de mercancías que es el canal mediente el que se abastece a los hogares, industrias y al comercio, se sigue la política de restringir y limitar los accesos a determinadas zonas y horarios. Esta política compleja y difícil de conciliar con las necesidades de una sociedad que constantemente crece y aumenta su consumo, va a verse totalmente desbordada por la irrupción de un nuevo y muy pujante canal de comercialización: La venta On-line, cuya fuerza es tal que incidirá, sin duda sobre el mapa total de la Distribución Comercial.
Desde el punto de vista logístico, su efecto es minimizar el tamaño de la expedición, multiplicar el número de ellas y su complejidad. No olvidemos que gran parte de ella es a base de servicios domiciliarios, que están en continuo crecimiento, y que al reducirse los miembros de las familias y constituirse en nuevos hogares muchos unipersonales, el número de domicilios aumentan.
Estas nuevas características del servicio de Distribución Urbana de Mercancias que llevamos experimentando menos de 10 años está manteniendo un ritmo de crecimient acumulado del 30% anual, y se ha convertido en serio motivo de preocupación y de interés tanto de políticos como de técnicos y expertos. Se considera como el reto más trascendente para la Logística en la próxima década.

El Curso GESTOR DE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS, pretende dar, desde la optica del profesional logístico, respuesta a esta inquietud aportando conocimientos, experiencias y novedosas alternativas para que los/las profesionales con interés en la materia puedan contrastalas y en la medida que considen aplicarlas
 

   
Indice

                            TEMARIO

Iº.- LOGÍSTICA URBANA
     
  1º.-Planificación de las ciudades y Áreas Metropolitanas
    Situación actual
    Tendencias
  2º.-Habitabilidad de las urbes
    Congestión del tráfico
    Contaminación atmosférica
    Contaminación acústica
  3º.- Movilidad de personas
    Flujos en los desplazamientos
    Transporte público
    Transporte privado
    Medios actuales 
    Medios en investigación
  4º.-Movilidad en la prestación de servicios
    Características
    Medios
  5º.- Movilidad en el transporte de mercancías
    Industrial
    Comercial
    Domiciliario
    Medios actuales
    Medios en investigación
  6º.- Restricciones y limitaciones
    Actuales
    Previstas
    Posibles
     
IIº.- FLUJO DE MERCANCÍAS 
     
  1º.- Distribución Recurrente
    Origen-Destino
    Características de las mercancías
    Tipos de servicio
    Medios empleados
    Tendencias
  2º.- Paquetería domiciliaria
    Origen-Destino
    Características de las mercancías
    Tipos de servicio
    Medios empleados
    Tendencias
  3º.- Mensajería
    Origen-Destino
    Características de las mercancías
    Tipos de servicio
    Medios empleados
    Tendencias
     
IIIº.- CANALES DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y CONSUMO
     
  1º.- Puntos de venta convencionales
    Características
    Relación con el tráfico de personas y mercancías.
    Tendencias
  2º.- Grandes establecimientos urbanos
    Características
    Relación con el tráfico de personas y mercancías.
    Tendencias
  3º.- Centros Comerciales en extrarradio 
    Características
    Relación con el tráfico de personas y mercancías.
    Tendencias
  4º.- E.commerce y la venta On-line
    Características 
    Relación con el tráfico de personas y mercancías.
    Tendencias
  5º.- Cambios en hábitos de consumo
    Tendencias
    Servicios requeridos
    Efectos sobre la congestión del tráfico
    Sobre los medios de transporte
     
IVº.- INTRALOGÍSTICA
     
  1º.- El almacén de Distribución
    Características
    Diseño convencianal
    Automatismos
    Captura y gestión de la información
    Medios y Tecnologías actuales
    Nuevas aportaciones tecnológicas
  2º.- Operaciones en el Almacén
    Descarga de mercancías
    Admisión y Recepción
    Almacenaje y ubicación
    Cross-docking
    Preparación de pedidos
    Carga para distribución
    Gestión de incidencias y devoluciones
    Seguimiento de las operaciones
    Administración de las operaciones
     
     
Vº.- TRÁFICO Y DISTRIBUCIÓN
     
  1º.- Opciones de Distribución
    Diurna
    Nocturna
    Mixta
  2º.- Gestión del tráfico
    Restricciones al tráfico
    Planificación de rutas
    Seguimiento de envíos-Tracking
    Transporte en "La última milla"
    Logística Inversa
    Medios y vehículos empleados
    Medios y vehículos en investigación
  3º.- Repartidor Urbano de Mercancías
    Características
    Habilitación profesional
    Riesgos operativos
    Riesgos psicosociales
    Repartidor y servicio al cliente
    Gestión de incidencias y reclamaciones
    Manual del Conductor repartidor
  4º.- Mensajero
    Legislación aplicable
    Características
    Tipo de servicio
    Medios y vehículos empleados
  5º.- Medios alternativos y colaborativos
    Micro almacenes urbanos
    Puntos de conveniencia
    Hall en establecimientos
    Taquillas – Lockers
    Servicios colaborativos
     
VIº.- MIRANDO AL FUTURO
     
    Tendencias en otros paises
    Últimas novedades
    Nuevas propuestas
    Investigaciones en curso

 NOTA: El profesor podrá actualizar y ampliar estos contenidos

Duración
160 horas en 80 días lectivos aproximadamente
Coste
1400 €  ;  1.680 US$

INSCRIPCIÓN:

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FORMAS DE PAGO

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